En SIEMBRA TRES VIDAS usamos métodos agrícolas que no solo armonizan con la naturaleza para producir comida ecologicamente sana y saludable, sino que también fomentan y mejoran la calidad de la tierra que se nos ha encomendado. Solo usamos semillas 100% orgánicas y no utilizamos ningún tipo de quimico en ninguna fase de nuestra producción. Cultivamos alimento para mejorar la salud de nuestra gente, nuestro suelo y nuestro planeta, esperando así poder servir de modelo para otros agricultores locales.

Recibimos visitas por cita previa e intercambiamos cosechas por trabajo voluntario: siembratresvidas@gmail.com

.

.








¿QUÉ SON LOS TRANSGÉNICOS? ¿CÓMO ME AFECTAN? TRANSGÉNICOS 101

APOYÉMOS EL PROYECTO DEL SENADO 524: ¡ETIQUÉTALO!

MADELYN RODRIGUEZ/Serie Entrevistas Auspiciadores


1) Que te motiva/inspira a querer apoyar la agricultura ecológica en PR?

Desde hace muchos años que he estado expuesta a la agricultura orgánica. Desde mis días en la universidad, a principios de los 90’s, cuando tuve la oportunidad de hacer un proyecto para promover el consumo de productos orgánicos en PR. En aquel entonces no se conseguían los productos orgánicos en los supermercados del país ni existía una consciencia sobre los daños de los pesticidas y los herbicidas en nuestra salud.

Dado que por lo pasados 10 años he estado expuesta el estilo de vida vegetariano y de conocer cómo seguir un estilo de vida y de alimentación más natural ayuda a tener una mejor salud, he querido integrar a mi dieta más productos orgánicos, aunque esto conlleve pagar un precio más alto por adquirirlos.

Desde hace como 3 años llevo leyendo en internet sobre las fincas CSA donde las personas podían contribuir con sus agricultores locales a cambio de cosechos frescos y de temporada. Siempre me llamó la atención de cómo podía contribuir con los pequeños comerciantes de mi área y tener cultivo orgánicos más accesiblemente. Las fotos y las historias de la gente en internet son fascinantes y eso me inspiró.

Y ahora que soy dueña de mi empresa propia entiendo que es mi responsabilidad de contribuir y ayudar a desarrollar a otros pequeños empresarios en PR. Si yo no contribuyo y apoyo, quien entonces lo hará?? Quisiera que de la misma manera ese apoyo repercutiera en el apoyo a mi negocio como una pequeña empresaria también. Es la ley del karma en acción…

2) Piensas que la oportunidad de apoyar a STV aporta a tus intereses en este tema? Como?

Entiendo que el apoyar la agricultura orgánica y local aporta a la consciencia colectiva de PR de la importancia de alimentarnos más naturalmente y alejarnos de los químicos, preservativos, colorantes y aditivos que provocan tantas enfermedades y condiciones. El desconocimiento es nuestro peor enemigo… y ayudando y promoviendo la disponibilidad de fuentes de alimento más naturales y orgánicas promueve que el comer más saludable no es tan inaccesible como la gente puede pensar. Mientras más conozcamos de dónde viene lo que ingerimos, más consciencia tenemos de no dañarlo, de quererlo y de los beneficios que nos provee.

3) Que otras actividades planeas o compartes relacionadas con el mismo tema?

Pues al ser vegetariana y desarrollar un amor por la cocina simultáneamente me he dado cuenta que muchas personas están curiosas por saber más sobre el estilo de vida vegetariano. En PR no nos caracterizamos por tener una dieta basada en vegetales y granos. Nos han criado a que si no hay un pedazo de carne/proteína animal en el plato, no estamos comiendo completo. Es increíble la curiosidad de la gente al decirles que eres vegetariana… se imaginan que sólo comes ensalada cruda y ya.

Por eso decidí compartir mi estilo de vida vegetariano y muchas de las recetas que he desarrollado y aprendido a través de los años a través de mi blog KarmaFree Cooking - para educar a mi comunidad y al público en general en que el estilo de vida vegetariano es uno muy fácil de llevar, variado, sencillo, natural y que promueve la salud y el bienestar. Además, mis recetas están “testeadas” por no-vegetarianos los que las valida más ante los ojos de los no-vegetarianos allá fuera. Y gracias a la acogida que ha tenido KarmaFree Cooking en su versión original en inglés, KarmaFree Cooking en Español nació. Son las mismas recetas e información de KarmaFree Cooking pero en español.

Participar de S3V me ha ayudado a tener más temas que compartir en KarmaFree Cooking – dejándoles saber a la comunidad puertorriqueña que la agricultura orgánica existe, retándome a cocinar y preparar platos con ingredientes que posiblemente nunca he utilizado, a cocinar con ingredientes de temporada en el momento. Es un reto cuando uno no tiene una familia grande para la cual cocinar, pero me gusta mucho. Si buscan en la sección de From my CSA Box o Desde mi cajita CSA allí encontrarán una colección de recetas y comentarios desarrollados con ingredientes que llegaron en la cajita semanal de S3V.

4) Que beneficio disfrutas más de ser auspiciador de STV? que haces con los vegetales que recibes?

Pues mi mamá y yo pertenecemos a un centro de yoga – Centro Cultural Yoga Devanand en Caparra Terrace – y allí se cocina a diario para los estudiantes de las clases de hatha yoga, en parte para educarlos de que la cocina vegetariana es deliciosa y accesible. Utilizamos semanalmente parte de los cosechos que recibimos en la cajita de S3V para preparar cenas y almuerzos en el Centro, en especial la gran variedad de lechugas que nos llegan. El Centro funciona gracias a los donativos de los estudiantes de hatha yoga e iniciados y muchas veces la accesibilidad y costos de productos orgánicos hace difícil cocinar mayormente con productos orgánicos. Así que la cajita de S3V nos ayuda a poder cocinar orgánicamente con más frecuencia que la que pudiéramos sin ella.

5) Tienes algún ideal para PR en cuanto a la agricultura ecológica/medio ambiente y/o salud?
Quisiera que la comunidad puertorriqueña fuera descubriendo poco a poco que el estilo de vida vegetariano y natural es uno que beneficiará a largo plazo la salud y el bienestar general de nuestro pueblo. Que su comida puede ser una fuente de placer y además una fuente de salud y bienestar. Que si no están preparados para dar el “salto” oficial a ser vegetarianos, el comer menos productos de origen animal, el ingerir más frutas y vegetales en sus dietas, el ingerir menos harinas refinadas, menos productos procesados con aditivos que no podemos ni pronunciar, menos refrescos y alcohol les ayudará a vivir una vida más saludable y próspera. Que la salud verdadera no viene de ingerir químicos cuando tenemos una dolama, viene de la prevención - de entender que nuestra salud viene de lo que nos echamos a la boca y que con hacer unos pequeños cambios poco a poco podremos vivir en una sociedad más saludable y más armoniosa eventualmente.

Deseo que en PR desarrolláramos una consciencia mayor de la unión y dependencia que tenemos de la naturaleza y que conservar nuestros recursos naturales es tan importante como el cuidar de nuestras propias familias. Que respetáramos más los árboles, los ríos, las playas, las montañas… que recicláramos mas y que desperdiciáramos menos. Que aprendamos a que cuando dejamos basura en las calles afeamos a nuestra isla, que desdice mucho de nosotros y que no comunica la verdadera calidad e pueblo que somos.

Y creo que aunque mucha gente no responda a ese ideal, tenemos que comenzar con nosotros mismos en ser y dar el ejemplo. Que si queremos que nuestro entorno y mundo sea mejor, tenemos que ser entes de ejemplo y cambio. Que no seamos conformistas y pensar que nosotros solos no podemos ejercer cambios duraderos en nuestra sociedad, porque si todos pensáramos así, pues nadie haría nada diferente y nadie cambiaría. En las palabras de ese gran filósofo de nuestra época, Michael Jackson, “If you want to make a world a better place, take a look at yourself and make a change”.

6) A qué te dedicas?

Ahora mismo trabajo por cuenta propia como consultora de mercadeo, ayudando a compañías medianas y pequeñas que no tienen un departamento/staff de mercadeo como tal con sus funciones de mercadeo. Además, tengo un pequeño negocio de productos “hechos en casa” vegetarianos – vendo dips, bizcochos, budines, hummus, salsas de tomates, soya guisada, etc. – todas vegetarianas… pero que gustan a todos por igual.

Pueden estudiar y disfrutar de las divinas recetas de Madelyn en: www.karmafreecooking.wordpress.com